seguimosvivas@hotmail.com

seguimosvivas@hotmail.com
Hasta dentro de lo seco y espinoso nacen flores

miércoles, 18 de noviembre de 2009

UNA BUENA ALIMENTACIÓN ES LA BASE: NUCHI GUSUI

COGE LA FREIDORA, LÁVALA, REGÁLASELA A TU HIJA O A TU NUERA SI LA TIENES O LA GUARDAS DONDE NO LA VEAS MAS.

"Que tu alimentación sea la medicina, que tu medicina sea la alimentación" es lo que signifíca el Nuchi gusui, la dieta propia de la isla de Okinawa, donde mas longevos con buena calidad de vida hay. Sus mujeres son las mas longevas de la Tierra, pasan por la menopáusia sin practicamente ningún síntoma característico. Estudios ciéntificos demuestran que su dieta y su filosofía de vida son las causantes de tan alta longevidad saludable.
Ellos describen su filisofía como un trípode: La alimentación, ejercicio al aire libre y ocio de convivencia.
Su cocina es muy simple y variada, utilizan productos de su zona, sobre todos vegetales (muchos cultivados por ellos mismos) y las proteínas animales procuran que sea mayotitariamente de pescado.

No hace falta que vayamos a Okinawa (Japón) a comprar los ingredientes, ni que nos pongamos a cultivar de repente. Podemos surtirnos de los magníficos productos que nos ofrece el mercado aquí mismo, eligiendo siempre los cultivados mas cerca: ejem.: si vemos naranjas de la Conchinchina y naranjas de nuestra tierra, elegímos estas últimas porque hará menos tiempo que las han cogido, habrán estado menos o nada en cámaras y no será necesario que le añadan tanta química para que conserven buen aspecto, además de echarle un cable a los agricultores de la zona...

Los pescados que mas propiedades benéficas tiene para nosotras son precisamente los más económicos: Salmón, sardina, caballa, jurel, pulpo, mejillones ... y otros algo mas carillos: atún rojo fresco, bonito....Practicamente todo lo que procede del mar nos va a beneficiar mas que cualquier carne de mamíferos.

La carne, a ser posible de ave. Las partes de otros animales que contienen colágeno (huesos, piés,...) también debemos utilizarla de vez en cuando pues nos mantendrá las articulaciones y la piel en mejor estado.

El calcio es vital, pero a mi entender hay mucho cuento alrededor de ella. Cada vez somos más las que no toleramos la lactosa. La de vaca es la que mas contiene, en vez adquirirla preparada sin lactosa, con añadido de calcio y vitaminas químico-artificiales, que nos saldrán mas caras, busquemos leche de cabra u oveja si no podemos vivir sin ella. Nosotras ya no la usamos, a cambio consumimos productos lácteos fermentados (queso, requesón, yogur, cuajada... a ser posible de cabra y oveja) que no se nos hará piedras en el estómago, el pobre ya nos va pidiendo que le demos menos trabajo.

De los vegetales que deciros, a cualquier mercado o Hiper que entremos parece una feria de colores y olores...Arramblad con todo lo que os entre por el ojo y por la naríz.
No os calenteis la cabeza si no encontrais brotes de soja u otras cosas de moda, que son muy beneficiosas y muy ricas pero que podemos sustituir por legumbres mas cercanas.

La cocina Nuchi Gusui se caracteriza por la sencilla elaboración. Utiliza ollas, hornos y plancha y guarda la sartén para rehogar y para darte un caprichito alguna vez que otra que además de estar permitido, nos lo debemos...sin abusar.

Lo mas sifnificativo de esta dieta es la combinación de colores, en un documental que ví, una viejecita de 94 años decía que ella "comía colores" . Esta es una sabia costumbre pues los colores de los alimentos nos hablan de los nutrientes que contienen: Ingeriendo variedad de colores, nos aseguramos que aportamos a nuestro organismo los nutrientes vitales.

Que no se nos vaya el santo al cielo con los alimentos al fuego, Cocinadlo lo suficiente para que no sean indigestos, si los recocemos, ya ni vitaminas...ni nada, forraje.

Los platos Nuchi Gusui tienen que ser bonitos y hay que comerlos con todos los sentidos: Mirando, oliendo, saboreandolo, oyendo, y tocando...(la comida).

No quiero terminar sin contaros que la viejecita de antes en otro momento se veía dando golpes al aire en la calle e insultando, cuando le preguntaron, con una sonrisa decía que era para ser felíz, que cuando se sentía un poco mal echaba la rabia al aire y así no lo haría con las criaturas. Esto es para deciros que yo, desde entonces he llenado un saco de trapos viejos bien apretados y le meto unas zurras que me quedo como la seda....funciona, doy fe. No lo hago al aire para que no me encierren...
Vale por hoy. Un abrazo muchachas.

No hay comentarios: