DIA 1Ea, ¿como te has despertado hoy?
Pues da gracias porque por lo menos tienes este día.
Mira yo, hartita de intentar que me entendieran, opté por hablar sola. Cuando tenía algún asunto pendiente, me montaba mis propias discusiones; argumentaba , me hacia las preguntas (casi estúpidas) que me harían y las contestaba de forma brillante. Una autodiscusión que me dejaba tan a gusto que dejaba de calentarme la cabeza y luego ya no parecía tan importante el asunto ni tan acojonantes los personajes. También hablaba sobre la vida y las cosas...pero como mi marido ya me ha pillado unas cuantas veces hablándo sola y no me gusta nada la cara que ha puesto...me he dicho: me creo un blog y en vez de hablar de yo a yo, hablo de tu a tu.
Se ve que has tropezado hoy conmigo...A lo mejor piensas que me he puesto muchos títulos, pero es que me he quedado corta. Además soy madre, esposa, hija...y espiritu santo. Lo que hay que hacer para hacerse una visible...con lo poco que necesitaría una para alimentarme y andar limpita... ya habrás caído en la cuenta de que tenemos mas títulos y categoría de los que ponemos en el curriculum.
Bueno al grano: Hoy es mi primer día de trabajo, estaba loquita por volver a mi negocio y prepararme para el montón de clientes que estarían esperándome. Este año es la primera vez que lo cierro un mes - ¿que si he ganado tanto que me lo podía permitir?- No- ha debido ser por los calores, la siesta, la playa...porque por crisis no ha podido ser ya que según los políticos los brotes verdes van creciendo. Lo cierto es que no pasaba ni un alma por las calles; coches sí pero con los ocupantes mirando al frente...En resumen que las previsiones de ingreso no iban a dar para luz, aire acondicionado y limpieza. Me dije, pues cierro y los negocios vecinos han debido pensar lo mismo porque aunque hoy nadie lo reconoce hemos cerrado por ruina, todos hemos vueltos mas morenitos, mas gorditos y con una sonrisa que no deberían perderse los clientes pero sin un duro y echando mano del crédito de la tarjeta para pagar el alquiler y lo básico. Sí que había un montón esperándo pero en el buzón, un montón de piel muerta y decorada de árboles, entre ellos un aviso caducado de correos, remitente: La Santa Agencia tributaria, este año otra vez enen verano y claro como las cartas certificadas las devuelven a los cinco días...A ver que pasa ahora. Mi asesoría fiscal me jura que lo tengo todo en regla pero estos se equivocan adrede para joderte las vacaciones.
Mis vacaciones han sido magníficas, como siempre, si olvidamos que gasté unos días en un pueblo de la Mancha (me rio yo del terral) otros pocos que dediqué a la limpieza de la casa de mi madre y de mi propia casa, sumado a los que usé al volver porque mi vecina que solo iba a cambiar los azulejos del cuarto baño, luego se ve que echó la casa abajo. Como me dejé una ventana semiabierta (por los ladrones, como aconsejan) he recogido polvo y cemento suficiente para hacer una habitación en la terraza, la cortina a la basura, la planta de María tan bonita que me habían regalado parece que se la ha fumado la Luna, no vale ni para té que es para lo que yo pensaba usarla y eso que le dejé un cubo de agua en alto con un cordón rezumando agua hasta la maceta. En medio del salón había un esqueleto de salamanquesa y un reguero de hormigas hasta la cocina que es donde habrán escondido las provisiones y no encuentro el hormiguero...casi me alegro porque encontrar un depósito de carne de salamanquesa me da angustia...agg!
Dicen que un día se fue la luz durante bastantes horas y yo me había dejado el congelador lleno para cuando volviera...mejor ni pienso en la descongelación y lo guiso, el fuego puede con todo...
A todo esto yo ya había empezado a tener sofocos antes de las vacaciones - será los calores del terral - pensaba, a pesar que alguna envidiosa me decía: uy, uy eso debe ser la menopausia ¿te has tenido que comprar ya la vaselina?- a pesar de mi bondad, sentí un ramalazo de odio, me consolé cuando le dije que si sabía tanto es porque ella ya la había tenido. Ahora mismo no me acuerdo si se lo dije o lo hice en una de mis autodiscusiones, bueno el resultado fué el mismo, me quedé desahogada.
Pero de verdad, he tenido unas vacaciones magníficas en los días que me guardo para mí desde hace cuatro años. Mañana, si también te despiertas, te lo cuento.
DIA 2
Como parece que hoy seguimos vivos y que por lo menos tengo un tú, sigo relatando mis vacaciones, las de verdad, donde cada año me doy una sobredosis de autoestima y donde mi marido se vuelve un tigre, como antaño.
La causa de que acabara en pleno verano en un pueblo de La Mancha es por la obligada visita a la familia política, tiene guasa irse de la costa para allá...lo que se puede hacer por amor y para quedar bién, no nos engañemos.
Pués un día me dije: No guapa, tu te mereces unos diítas para disfrutarlos a "tutti pleni"- Como no me gusta mucho la carretera, ni los aviones, me puse a buscar algún sitio que nos pillara de camino. Me hacía ilusión un balneario y lo encontré: En medio de un desierto entre Albacete y Murcia. Esto no lo descubrimos hasta que no nos desviamos de la autopista, porque en internet solo se veía agua y piscinas con césped; al cabo de unos 40 minutos, cuando ya creíamos que nos habíamos perdido divisamos un pueblito y el letrero del balneario - uf, qué alivio! mas que todo porque mi marido ya estaba empezando a resoplar y la que había elegido el sitio fuí yo solita - Llegamos al balneario, precioso...y silencioso, ni un alma. Al cabo de un ratillo vemos aparecer a un grupito de abuelos en albornoz...una inmigrante llevando una silla de ruedas con una abuela, las dos en albornoz, todos de blanco...Mi marido que los sigue con la mirada sin decir esta boca es mía -Un sitio tranquilo- le digo. -Sí, pero tranquilo ya estába yo, mira ahí está la consulta del médico y allí pone "sala de inhalaciones"...¿es que estoy enfermo y no me lo has dicho? (pocos meses antes había pasado la revisión médica)- No, no cariño, te lo juro por nuestros hijos, aquí vendrá gente de todas clases unos a curarse y otros a descansar...nosotros a lo nuestro y para que se convenciera, en cuanto llegamos a la habitación tuve que demostrarle que no temía por su salud, que no pasaba nada si se ponía un poquito acelerado.
Ya mas regalado tras la siesta, nos fuimos a las piscinas: Me dió un ataque de risa, mi marido tras unos minutos alucinado también terminó riendo. Aquello estaba llenito de jubilados, y los que no tenían edad de jubilados parecían bastante escacharrados todos con gorrito blanco y azul. Como es natural echo un vistazo a las mujeres...-Dios mío esto es el paraíso, soy la mas joven, sana, guapa, esbelta- me quité el albornoz, despacio, disfrutándolo. Por allí no había nadie que estuviera mejor en bikini que yo, ni unas piernas con menos varices que las mías, ni un culo tan bién puesto, ni unos pechitos tan en su sitio, ni una barriga mas plana, ni una espalda tan derecha...y mi cutis, hasta sin pintar me veía guapa. Por fín no iba a tener que estar vigilando de reojo a dónde miraba mi marido, solo me miraba a mí y ponía cara de verme como a una tía buena. Sí, supe lo que era sentirse la mas admirada por los hombres y la mas envidiada de las mujeres. Y qué decir de lo orgullosa que me sentía de mi marido, el tío mas bueno de todos, ni los masajistas me ponían tanto, hasta me hacia la longui cuando las abuelas lo piropeaban - Solo ibas a estar tú si no estuvieras acompañado... - le decía alguna viudita salerosa. -Sí, aquí iba a estar yo si estuviera solo.-
Pués la verdad yo creo que sola y todo volvería, no cambio esto por ninguna playa del caribe, ni que me la regalaran. Allí tumbada a la bartola sin tener que preocuparme de la postura de las piernas ni de encoger barriga...piscina, cesped, comedor, paseo, dormitorio para una reina, para mí, acompañada de mi rey.
Cuando vuelvo de allí, todo el mundo que me conoce me encuentra mas guapa y mas joven y yo me lo creo durante una temporada, por lo menos mientras le dura a mi marido la inercia de verme como la mas guapa porque la mejor ya sabemos los dos que lo soy.
Gracias por haberme aguantado hasta aquí. La próxima vez os cuento como voy con mi menopáusia
DIA 3Mira tú lo que me ha pasado ,seguro que a tí te habra ocurrido algo parecido:
Me dirijo yo, muy piripuesta a mi centro de salud correspondiente con el chichi hecho un lío, despues de horas en internet buscándo alivios para la menopáusia. Como hay tantísimas páginas, unas que si esto es bueno, la otra que no, que mejor esto...Pués me digo: como normalmente me curo a lo bestia y nunca uso el seguro que tanto me cuesta, pués me voy a que un prosesional me informe y me guíe un poquito. Ya en la zona de consultas un cartel: "No atendemos sin cita previa". Vale, voy a pedir cita - No señora, para hoy ya no puede ser .-¿como voy a cogerme otro día? Me acuerdo de que una amiga trabaja allí de ATS. -Pués me voy a verla - me digo.
Ya en el pasillo correspondiente, todos los asientos llenos, mujeres abanicándose mirándo al vacío, hombres mirándose los zapatos, la puerta cerrada llena de carteles muy viejos con el fixo amarilleando ya, gente que se acerca los lee y se van resoplando. Me pica la curiosidad y los leo:
-"
No llamen a la puerta. Espere a que salgan a atenderle"
-"Si
no trae el volante de su médico, no podremos atenderle"
A esto que se abre la puerta y sale una señorita -Perdone, ¿está Candela?..-
No- sin mirarme a la cara, se dirige a una de abanico que se había levantado que le pregunta algo con unos papeles en la mano: -
No, no, esto
no es aquí... Pués
no sé, pregunte en información. Insisto, - Oiga, ¿sabe si va a volver? -
No, siguiente...
Bah! me largo...Paso delante de la máquina del café: "
No funciona".
Una puerta a la izquierda:"
No pasar".Ya en la calle alguien intenta darme una octavilla, yo:
-
No, gracias. (sin mirarle a la cara). Enfrente una persona sentada en la acera con un cartél:
"
No tengo para dar de comer a mis hijos". Dudo ¿le doy algo?
No, que trabaje... y me largo tan campante.
De camino de vuelta me paso por el banco, Una cola hasta la puerta; para ahorrarles trabajo me dirijo al cajero automático y la cartilla que no entra por la ranura, le doy la vueta y tampoco. Miro a mi alrededor, algunos me miran como si vieran un cuadro, alguien me sonríe y niega con la cabeza...me voy hacia una mesa con un empleado sin cola (sería jefe) - Oiga, ¿el cajero funciona?-
No, y ya la hora que es
no creo que lo arreglen.
Una madre endemoniada con un niño llorando a gritos: Que te he dicho que
no y es que
no...-mas lloros.
Oye ¿como serían nuestras vidas si
eliminamos la palabra No del idioma?
Mi mañana hubiera sido así:
- Para consultas, imprescindible cita previa.
-Buenos días, si no es una urgencia, le doy cita para otro día.
-Por favor, espere a que salgamos a atenderle. Gracias
-Para inyecciones, necesitamos el volante de su médico.
-Este servicio es para...si va al mostrador de la entrada le informarán adecuadamente.
-Candela ha salido, es posible que tarde. puede dejarle un recado si lo desea.
-Máquina desconectada por mantenimiento
-Entrada personal sanitario
-Yo, podría haber cogido la octavilla y tirarla en la proxima papelera
-Podría haberle dado alguna moneda, por valor de un cartón de leche, que sería poco perder y el cartél podría decir: Necesito su ayuda para dar de comer a mis hijos.
En el banco:
-Averiado. Hoy tendremos el gusto de atenderle personalmente.
-La madre podía abrazar a su hijo y decirle :" Ven cariño, mejor hacemos esto".
He tenido que imaginármelo así para quitarme el chip antes de volver a mi casa o a mi trabajo y seguir amargando el día con la palabrota dichosa.
Es cierto que es la más fácil ante un inconveniente pero también es la que mas inconvenientes trae. ¿Lo intentamos?
DIA 4
Oye mira, pués no es para tanto, que hay mucho exagerado en internet y en la vida en carne y hueso.
Yo estoy igual que antes, excepto por los sofocos.
Mas disgusto me da lo de ser autónoma y lo de hincharme a trabajar como ama de casa y al rato o como mucho tardar al otro día, parece como si nadie hubiera hecho nada.
Yo tengo mas o menos suerte porque en mi casa todo el mundo colabora o por lo menos lo intenta porque la mayoría de las veces caigo en la tontería esa de "anda deja que ya lo hago yo". Es que estoy chalá...si tengo un ratillo de descanso y mi marido se pone a hacer algo, me remuerde la conciencia o me siento culpable, o lo peor cuando me da por pensar que se pone a hacerlo para recriminarme que no lo he hecho yo todavía. Entonces si abro la boca la tenemos:
-¿Es que no puedes verme un momento tranquila?
-Ay que ver como eres, si lo hago para que sigas descansando...
-Claro, yo estoy siempre descansando
-Madre mía, encima que intento ayudarte...
-¿Ayudarme, Acaso todo los platos que hay los he ensuciado yo?
aquí parece que la única que mancha, come y usa las camas es una servidora...
-Bueno, si te vas a poner así, mejor lo dejo y ya lo haces tú cuando te de la gana...
Nada, que se va dejándolo a medio hacer, que yo para demostrar que soy la mas mártir, que me están explotándo, renuncio a mi ratillo y sigo con la tarea como una fiera hasta que se me va pasando el mosqueo y me digo: Es que eres tonta de capirote tía...
Bueno, como decía que esto de la menopáusia no es tan malo como lo pintan.
Si te guías por los síntomas que describen entonces apaga y vámonos:
Osteoporosis, aumento de peso, insomnio, ansiedad, depresión, cambios de humor, bajada de la líbido, sofocos, vagina seca, pérdidas de orina... Para el arrastre total.
Claro, los maridos con mujeres cuarentinas leen esto y se acojonan - Dios mío lo que me espera - se pensarán. Así que ahora entiendo porqué es en esas edades, cuando mas mujeres son abandonadas por sus maridos. Claro, salen a escape cuando lo ven venir.
A otros les sirve de excusa para salir por patas, ya ni tienen que buscar un argumentos ni razones:
-Es que no hay quién la aguante, me hace la vida imposible...
-¿qué le pasa?
-Está con la menopausia, parece que le ha entrado fuerte y que va pa largo...
-¿Ha ido al médico?
-A unos cuantos...pero ella no quiere poner de su parte...y uno tiene aguante pero...
-Sí, Es verdad hijo, que la vida son cuatro días...
Como ya por lo menos ha vivido dos, con una mujer encantadora que ahora no lo es porque "tiene la menopáusia" o sea, que se jubila como mujer, pues los que quedan a buscar otra fresquita y coleando, que él seguro que todavía está como un clavel por quién no han pasado los años y se merece lo mejor.
Pues no, esta excusa no vale, que lo digo yo que estoy en plena menopáusia y me encuentro estupendamente. Tengo sofocos es cierto pero es que también hace mucha calor para todo el mundo en esta época...de los demás síntomas lo único que me tiene a mal traer son los escapes de orina ¡No nos confundamos! yo no los tengo pero sí tengo una tía 10 años mayor que yo, que por menos de nada que tosa o se ría se mea, no que se le escape una gotilla, se mea la pata abajo; vamos que ni las compresas esas que anunciaba Concha Velasco le sirven para nada. Me tiene a mal traer lo de la predisposición genética.
Como me han dicho que lo mejor es fortalecerse los músculos de las puertas de mi templo, ahora ando todo el día encogiendo el culo y el chichi, que es como mi amiga, que hace yoga y cosas de esas, me ha dicho que es la mejor forma de fortalecerlos. Tengo unos diez años para conseguirlo. Yo cuando me propongo algo...
Ayer mientras pelaba patatas de pié, haciendo mis ejercicios, mi marido estaba muy calladito arreglando una radio en la mesa de la cocina detrás de mí y me dice:
-¿Qué haces?
-Gimnasia perineal. Para fortalecer mis parte y que no me den de sí.
-¿..?
-Es muy bueno para los dos porque además dice que lo estrecha..ya sabes.
-Aver si se te va a quedar demasiado chico..
-Mejor, porque a mí se me estará dando de sí, pero a tí ya tampoco se te ensancha tanto...
Y parece que este movimiento nos pone...a los dos.
Gracias si has llegado hasta aquí, fiera.
DIA6Ayer Sábado me digo: me voy a arreglar un poquito y antes de abrir el negocio voy a comprar algo a la pescadería de mi barrio, poquito, lo justo para que la Pepa no piense que yo también la he dejado por el carrefour. La pobre antes tenía cola a la hora que fueras -era mas caro el pescado pero de mas confianza, decíamos- ahora con la crisis nos importa mas el precio que la confianza pero de vez en cuando le compro algo...Bueno pues ya cerca, por la acera de enfrente veo venir a a mi amiga Elena con unas gafas muy grandes y muy oscuras - Uf, malo, mejor me hago la sueca antes que de que me de el día- Aligero el paso...-¡Carmen...!- me hago la sueca sorda- Veo de reojo que cruza la calle a la desesperada y que frena un coche -Vaya, debe ser grave la cosa...ya no tengo escape:
-Uy, Elena...no te había visto - besitos - ¿como estás?
-Fatal, ya es que no puedo mas...-haciendo pucheros con la boca.
-Pero chiquilla ¿qué te ha pasado, no te habías ido a un crucero?
-Calla, no me lo recuerdes. Em mi casa me tenía que haber quedao
-Ánda entra conmigo que compre y nos tomamos el café juntas y ya me cuentas.
-No, mejor te espero en el bar, es que hace mucho que no le compro a la Pepa y me da corte...
Como la veo tan echa polvo me remuerde la conciencia de dejarla sola - Anda, ya compraré mas tarde -me voy con ella, Aver qué le habrá pasado...
-Cuéntame...
-Na...
-¿como que na...?- se pone a llorar bajito.
-Pero mujer...
-A tí se te ve contenta...
-Déjate de pamplinas y dime de una vez lo que te pasa.
-Pero si no es nada...-Baja la cabeza-
-¿Te pasa algo con tu marido?
-Que va, el pobre no sabe lo que hacer para animarme...
-¿Algo con tus hijos?
-No, gracias a Dios están estupendamente.
-Te has quedado sin un duro...
-No, con la que está cayendo, me puedo dar con un canto en los dientes, no nos falta...
-¿Estás mala, la menopáusia'
-Que yo sepa, no...pero quien sabe...
-Mira muchacha ¿me quieres decir de una vez qué cojones te pasa?
-Pero si es que no me pasa na...Pero no puedo con mi alma.
Me tomo el café para recomponer mi cabeza, ella el café entero y fumando a chupetón. La miro: peinado de peluquería reciente, la cara mu pintá, las uñas postiza muy bien puestas, muy bronceada, buena ropa y un bolso nuevo haciendo juego con los zapatos y el cinturón...
-Ya sé lo que te pasa...Lo que tienes es que no te pasa nada.
-Te juro que me siento como si fuera a morirme, tengo un nudo en el estómago...una pena muy grande...como si se me hubiera acabado la vida.
-¿Has ido al psicólogo o al psiquiatra?
-No quiero que me atiborren a pastillas que me dejen atontá
-Pero si atontá tu estás ya. A ver, dime que es lo que ocurrió en el crucero...
-Pues nada, del camerino a la cubierta a tomar el sol, al comedor, al camerino otra vez. Todo el día viendo agua...
-En algún sitio pararíais...
-Yo ni me bajaba...en todo los sitios es lo mismo: iglesias y tiendas para comprar.
-Que lastimica de dinero...oye, tu ¿le das de vez en cuando una alegría a tu cuerpo?...ya sabes...
-Para eso estoy yo ahora...todo lo quereis arrglar con el sexo...
-Todo no, pero un "huerto seco" trae muchos disgustos, así que mira guapa, espabila y déjate de pijerías. A tí lo que te hace falta es que te rieguen el huerto, como dice una amiga mia...y que te pase algo, un problemilla...que te apuntes a algo...Te dejo que a mí sí que me pasan cosas, por lo pronto se me hace tarde para abrir mi negocio...And mujer, anímate con lo que tu vales, con lo guapa que estás...La manguera, el huerto...tu imaginación...mira que día hace y estamos aquí, vivitas y coleando.
Le di un abrazo y la dejé allí, sin gafas y con una pequeña sonrisa.
Y yo sin el pescado..¿qué hago de comer hoy?
Me parece, casi estoy segura de que yo solita, con mis cortas luces, he descubierto el "contrasecreto" del Universo.
Hace un tiempo me tuve que operar y como llevaba puente de quita y pon, en la boca, decidí ir al dentista para ver qué me podía hacer para no estar mellada en el hospital. Remedio había pero lo que no tenía remedio era el presupuesto y le dije: Si me gasto este pastón y me muero en la operación, vaya desperdicio de dinero, mejor lo dejamos para cuando salga de todo esto porque yo hacérmelo, estoy segura que me lo haré pero que me dé tiempo de amortizarlo con mi maravillosa sonrisa...
Como ya ha pasado suficiente tiempo para convencerme de que he salido de ésta pues retomo el tema aunque sea pagando a plazos. Pués bién estaba yo en pleno tratamiento en el sillón del dentista y para no estar pendiente de lo que me tenía que hacer, que era mucho, me digo: pués me pongo a meditar como me enseñó mi amiga Lola que es terapéuta. Na, que la mente no se me quedaba en blanco con la boca tan abierta y tanto trasteo dentro, así que me puse a pensar en algo que me tuviera distraída.
La noche anterior había visto un documental del Universo que me puso a pensar en eso del macrocosmos y microcosmos "todo lo que es arriba, es abajo". Eso que dice la Biblia de que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios...¿no querrá decir que nuestro cuerpo es una copia en pequeñito del universo?...¿no seremos una célula (algunos un virus) de un órgano de un cuerpo inmenso?...Ya hacía tiempo que me había leído el famoso libro "el secreto" ese que te da las claves para ser felíz y conseguir todos tus deseos incluído el dinero... de verdad que había seguido sus instrucciones al pié de la letra y nada, cada vez peor. Me lo vuelvo a leer por si lo había entendido mal y no, vaya que tonta no soy y leer sé. Pruebo un tiempo mas y si por lo menos antes acertaba en la primitiva tres numeros, que son 8 euros oye, ahora ya es que llevaba unas semanas que no acertaba ni uno, el negocio a pique, la familia desperdigá...un desastre casi total. De pronto caigo en la cuenta ¿No será al revés, No será una confabulación para que la gente que se lo crea no consiga nada y haya mas parte para los autores del libro y compañía? Pongamos que a una célula de nuestro cuerpo le falta agua, nos entra sed, bebemos y ella obtiene lo que quiere. Si les falta comida, protestan y tenemos hambre...Según la teoría del libro tienes que tener una aptitud positiva, como si ya poseyeras lo que necesitas, no has de pedir, sino actuar como si ya estuvieras con lo que necesitas "la Ley de la atracción"...Y un cuerno, si las celulas actuaran así irían muriendo a chorro. Cuando algo en el cuerpo va mal, protesta, te molesta y tú la atiendes y procuras darle lo que necesita...mientras mas te duele mas te apresuras a complacerle por tu propia supervivencia.
Mientras mas pensaba en esto, menos me molestaba el dentista pero me iba cabreando por momentos. Claro, con razón mientras mas quejica eres mas te dan y mientras mas ávaro eres mas dinero tienes. Ahora puedo entender mejor las injusticias que vemos en este sentido a nuestro alrededor. Que te conformas, pues nada así te quedas...No digo yo que tengamos que volvernos pedigüeños o ávaros pero sí cabrearnos cuando no tenemos lo que necesitamos y pedir siempre lo que creemos que nos pertenece. Nunca a costa de los demás, todos debemos tener lo suficiente para ser felices...para mantener sano al cuerpo que nos contiene. Si una célula se queda con la mayoría de los nutrientes, muchas otras se debilitarán. Así está el mundo tan desequilibrado...mucho para unos pocos que nunca tienen bastante...y es porque se hacen oir, nada de conformarse, exijamos nuestra parte firmemente. Eso sí, sin destruir al tejido vecino, vaya que nos tome por un tumor y nos extirpe.
Y esoo de que todo lo que te pasa, el universo lo hace por tu bién...miau...nosotros a nuestras células le damos nicotina, alcohol... hasta que no protestan en serio, no nos planteamos parar y cambiar.
En algún sitio de La Biblia también pone: Pedid y se os concederá.
Esta semana acerté 4 numeros en la primitiva, 76 euros, por algo se empieza...pero necesito mucho mas y no solo para el dentista.